'

En los capítulos anteriores hemos visto algunas rutinas que nos ofrece el compilador como Ord, Chr, SizeOf, length, y más, en este capitulo nos ocuparemos en crear nuestras propias rutinas. El compilador nos ofrece dos maneras para crear nuestras rutinas, las funciones y procedimientos.

Las funciones son rutinas que devuelven un valor, el valor devuelto se debe asignar a una variable, de esta manera la variable almacena el valor devuelto por la función; no sucede lo mismo con los procedimientos.

También se verá la creación de unidades, que son archivos que se usan para almacenar nuestras rutinas y de ese modo poder usarlos en otros programas. Para poder usar las unidades en otros programas se hace uso de la palabra reservada use al inicio de cada programa, un ejemplo es el uso de la unidad math. Las unidades también se usan para guardar declaraciones de tipos de datos, constantes o variables. A las rutinas también se les conoce como subprogramas, la utilidad de las rutinas es evitar la repetición de código en los programas.