En los compiladores Pascal tradicionales, nunca existió un operador para realizar los cálculos de llevar un número dado a una potencia dada. En su defecto se usaban las funciones Exp y LN, la función Exp(valor), calcula la potencia del número neperiano, elevado al “valor” indicado; y la función LN(valor), el logaritmo neperiano de “valor”. Para hallar la potencia se hace uso de las funciones mencionadas de la siguiente manera:

   4-----> Exponente
2-------> Base

r:=Exp(LN(Base)*Exponente);

En donde la variable r debe ser de un tipo de dato real. Se pueden usar, en el exponente y la base, tipos de datos enteros, pero las funciones Exp y LN, siempre devolverán un tipo de dato real. A continuación un ejemplo:

Lo explicado anteriormente sería el método tradicional, pero a cambio de ese método, se puede hacer usó del operador **, que se encuentra en la unidad llamada math. Para usar el operador **, necesitamos usar la palabra reservada uses, en nuestro programa, del siguiente modo: Uses math;. La palabra reservada uses, nos sirve para indicarle al programa que unidades se están usando, a continuación un ejemplo del uso del operador **.

El operador ** opera con dos variables o datos, que pueden ser real o entero, que serían la base y el exponente, el primer dato o variable, es la base y el segundo el exponente.