'

El siguiente vídeo es la quinta parte o entrega de una serie de vídeos que explican cómo crear un programa en Lazarus, para ello se elaborará un editor de texto simple. En esta parte se implementa los botones Nuevo, Abrir, Guardar, Copiar y Pegar de la barra de herramientas, y también se implementa el botón byte of mark. El botona Byte of Mark se encargará de colocar la Marca de Byte o el BOM al archivo de texto utf8 que se cargo en el editor. También se crea una nueva clase TBOMMemo que hereda de TMemo todas sus caracteristicas. La clase TBOMMemo tendra sólo tres métodos el método BOM para verificar si el texto cargado tiene o no tiene BOM, el método PonerBOM para poner el BOM y el método QuitarBOM para retirar el BOM a los archivos de texto cargados en TBOMMemo. El siguiente enlace: EditorSimpleLazarus-05.zip suministra el código fuente de la quinta parte del editor simple.

Se asume que el lector tiene los conocimientos básicos del uso de Lazarus y el compilador Freepascal. La primera parte lo pueden encontrar en el siguiente enlace: Editor simple lazarus 01.