LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN  
 
 
 
FreePascal

  PASCAL CON FREE PASCAL

 
 
     
1.1.
  Antes de empezar.
1.2.
  La Computadora.
1.3.
  ¿ Qué es un programa ?.
1.4.
 

Etapas para la elaboración de un programa.

1.5.
 

Instalación del compilador.

1.6.
 

Dos programas de ejemplo.

1.7.
 

Formas de escribir un programa.

1.8.
 

Palabras reservadas y símbolos.

1.9.
 

Comentarios.

1.10.
 

Variables y Asignación de datos a variables.

1.11.
 

Salida por pantalla.

1.12.
 

Lectura de datos.

1.13.
 

Lectura de argumentos desde la línea de comandos.

1.14.
  Preguntas y ejercicios.
1.15.
  Respuesta a las preguntas y ejercicios.
     
     
2.1.
  Introducción.
2.2.
  Números Enteros.
2.3.
  Booleanos.

2.4.

 

Codificación de caracteres.

2.5.
  Caracteres.
2.6.
  Administrador de caracteres (Widestring manager).
2.7.
  Renombrar tipos de datos.
2.8.
  Tipo de datos enumerados.
2.9.
  Tipo de datos subrango.
2.10.
  Reales.
2.11.
  Rutinas Ord y Chr.
2.12.
  Tipos de datos compatibles.
2.13.
  Solapamiento de tipos de datos simples.
2.14.
  Preguntas y ejercicios.
2.15.
  Respuesta a las preguntas y ejercicios.
     
     

3.1.

  Introducción.

3.2.

  Operadores Aritméticos.

3.3.

  Operador de asignación.

3.4.

 

Operadores lógicos o booleanos.

3.5.

 

Operadores de relación.

3.6.

 

Operadores para dígitos binarios (bits- dígitos binarios).

3.7.

 

Potencia de números.

3.8.

 

Jerarquía o precedencia de operadores.

3.9.

 

Funciones Trunc – Int – Frac.

3.10.

 

Preguntas y ejercicios.

3.11.

 

Respuesta a las preguntas y ejercicios.

     
     

4.1.

  Introducción.

4.2.

  Estructura if-then-else.

4.3.

  Estructura Case-of.

4.4.

 

Estructura While-do.

4.5.

 

Estructura Repeat-until.

4.6.

 

Estructura For-to-do (Ascendete).

4.7.

 

Estructura For-downto-do (Descendente).

4.8.

 

Preguntas y ejercicios.

4.9.

 

Respuesta a las preguntas y ejercicios.

     
 

5.1.

  Introducción.

5.2.

  Arreglos estáticos (array).

5.3.

  Cadena de caracteres (String).

5.4.

 

Registros.

5.5.

 

Conjuntos.

5.6.

 

Constantes.

5.7.

 

Variables con valor inicial o por defecto.

5.8.

  Estructura de control For-in.

5.9.

 

Preguntas y ejercicios

5.10.

 

Respuesta a las preguntas y ejercicios.

     
 

6.1.

  Introducción.

6.2.

  Declaración de funciones y procedimientos.

6.3.

  Parámetros de funciones y procedimientos.

6.4.

 

Parámetros arreglos abiertos (open array).

6.5.

 

Sobrecarga (overload) de funciones y procedimientos.

6.6.

 

Recursividad.

6.7.

 

Unidades (Librerias).

6.8.

 

Procedimientos y funciones básicas de la unidad System, Sysutils y Math.

6.9.

 

Preguntas y ejercicios.

6.10.

  Respuesta a las preguntas y ejercicios.
     
 

7.1.

  Introducción.

7.2.

  El tipo de dato pointer. (punteros sin tipo)

7.3.

  Variables dinámicas de datos enteros y reales. (punteros con tipo)

7.4.

 

Variables dinámicas de Registros. (punteros con tipo)

7.5.

  Pchar y PWideChar.

7.6.

  AnsiString y UnicodeString.

7.7.

 

Arreglos dinámicos. (Array of)

7.8.

 

Variables dinámicas y el espacio de memoria en la computadora.

7.9.

 

FillChar, Move, ReallocMem.

7.10.

 

Punteros como parámetros.

7.11.

  Punteros a procedimientos o funciones.

7.12.

 

Preguntas y ejercicios.

7.13.

  Respuesta a las preguntas y ejercicios.
     
 

8.1.

  Introducción.

8.2.

  Ordenamiento por inserción. (Insertion sort)

8.3.

  Ordenamiento Shell. (Shell sort)

8.4.

 

Ordenamiento rápido. (Quick sort)

8.5.

  Ordenamiento por bases. (Radix sort)

8.6.

  Búsqueda Lineal y Binaria. (Lineal and Binary Search)

8.7.

 

Búsqueda de cadenas de caracteres Boyer & More.

8.8.

 

Preguntas y ejercicios.

8.9.

 

Respuestas a las preguntas y ejercicios.

     
 

9.1.

  Introducción.

9.2.

  Conceptos teóricos sobre archivos.

9.3.

  Archivos de texto (Rutinas tradicionales o estándar).

9.4.

 

Archivos con tipo (Rutinas tradicionales o estándar).

9.5.

  Archivos sin tipo (Rutinas tradicionales o estándar).

9.6.

  Rutinas de archivos con un manejador de archivo.

9.7.

  Procedimientos y Funciones de archivos de la Unidad Sysutils.

9.8.

 

Nombre de archivos UTF16 en Windows

9.9.

 

Preguntas y ejercicios.

9.10

  Respuesta a las preguntas y ejercicios.
 
     

10.1.

  ¿Qué es la programación Orientada a Objetos?.

10.2.

  Un programa de ejemplo.

10.3.

  Constructores y Destructores.

10.4.

 

Sobrecarga de métodos - Polimorfismo por sobrecarga.

10.5.

  Herencia - Polimorfismo por sobre-escritura - Compatibilidad entre objetos.

10.6.

  Encapsulación (Private, Strict private, Protected, Public).

10.7.

  Polimorfismo por sobre-escritura con enlace posterior.

10.8.

 

Parametros opcionales y uso de self.

10.9.

 

Preguntas y ejercicios.

10.10

  Respuesta a las preguntas y ejercicios.
 
     

11.1.

  Excepciones.

11.2.

  Propiedades.

11.3.

  Métodos Abstractos.

11.4.

 

Referencias de clase.

11.5.

  Solapamiento de objetos, operadores is y as, y el método classtype.

11.6.

  Atributos, propiedades, métodos de clase y métodos estáticos.

11.7.

  Arreglos abiertos variant.

11.8.

 

Preguntas y ejercicios.

11.9.

 

Respuesta a las preguntas y ejercicios.

 
     

12.1.

  Constructores virtuales.

12.2.

  Crear nuestra propia excepción.

12.3.

  Relaciones entre clases.

12.4.

 

Eventos. Punteros a métodos.

12.5.

  Métodos de mensajes.

12.6.

  Métodos básicos de la clase TObject.
 
     

13.1.

  Introducción.

13.2.

  Creando y manejando listas.

13.3.

  Creando y manejando colecciones.

13.4.

 

Excepciones en listas y colecciones.

13.5.

  Generalización de listas y colecciones.

13.6.

  Agregación y composición de listas y colecciones.

13.7.

  Polimorfismo en listas y colecciones.

13.8.

 

Ordenando listas y colecciones.

 
     

14.1.

  Introducción.

14.2.

  Creando y manejando TStringList.

14.3.

  Valores asociados y delimitadores con TStringList.

14.4.

 

Valores asociados a objetos.

14.5.

  Guardar y abrir archivos de texto con TStringList.

14.6.

  Ordenando TStringList.

14.7.

  Generalización con TStringList.

14.8.

 

Excepciones con TStringList.