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Ejercicios en Blender introducción.

Ejercicios en Blender introducción.

Ejercicios en Blender introducción.
Viernes 28, de Julio del 2017
Viernes 28, de Julio del 2017

Blender es un programa que vengo usando desde ya hace mucho tiempo. Es un programa gratuito y se puede usar en los tres sistemas operativos más populares Windows, OsX y Linux.

El propósito de esta serie de apuntes es enseñar el uso de este software, con un enfoque más practico. Enseñar el uso de Blender al detalle es una tarea realmente muy difícil, y no sólo con Blender sucede esto, también con otros software de modelado 3D.

Los ejercicios están pensados con la idea de introducir al alumno en el uso de esta herramienta, cada ejercicio consiste en elaborar un modelo, explicando en lo posible cada paso de su elaboración y las herramientas que se usarán en la elaboración del mismo.

La idea de aprender por medio de ejercicios facilita el aprendizaje de Blender en la construcción de modelos específicos y simples, que permiten entender el uso adecuado de las herramientas de Blender en determinada situación.

Cada ejercicio estará acompañada de un vídeo, y un resumen por escritor de los temas tratados en el vídeo.

‒ Video.


‒ Mover la vista de la escena.

Rueda del ratón .- Zoom
Shift + Rueda del ratón .- Desplazar
Presionar rueda del ratón .- Rotar

‒ Vista en perspectiva y Ortográfica.

Tecla 5 del teclado numérico.

‒ Sistema de coordenadas de Blender.

El sistema de coordenadas de Blender se reconoce por los siguientes colores:
Rojo para el Eje x.
Verde para el Eje y.
Azul para el Eje z.

‒ Seleccionar elementos en Blender.

En Blender los objetos o cualquier cosa en un escena pueden ser vértices o segmentos, se seleccionan usando el botón derecho del ratón.
Para añadir mas elementos a la selección se usa la tecla Shift+Boton derecho del ratón.
Para retirar un elemento de la selección se usa la tecla Shift+Botón derecho del ratón.
Ver el siguiente video para más detalles: https://www.youtube.com/watch?v=LYWZtQXYWgY

‒ El tridente

El tridente aparecer cada vez que seleccionamos un objeto, un vértice, un segmento, una cara o un grupo de uno de ellos.
Podemos usar el tridente para mover una figura.
Cada punta o flecha representa un eje.
Sólo se debe hacer un clic izquierdo y arrastrar, para moverlo sobre el eje seleccionado, cuando se suelta el botón izquierdo la figura quedará en la nueva ubicación.

‒ El cursor 3D

El cursor 3D es una herramienta útil en el modelado para hacer trabajos con cierta precisión.
El cursor 3D, siempre aparece en el centro de una escena, para moverlo a otra posición se hace clic con el botón izquierdo en la nueva posición.
Para colocar el cursor al origen de coordenadas o el centro de la escena, presione Shift+S y luego haga clic en "Cursor to selected".

‒ Traslacion, escalado y rotación.

Para trasladar cualquier figura incluyendo vértices, segmentos y caras individualmente. Se hace uso de las siguientes ordenes por teclado:
G + mover el ratón + clic izquierdo o Enter. para trasladar.
S + mover el ratón + clic izquierdo o Enter. para escalar.
R + mover el ratón + clic izquierdo o Enter. para rotar.

Para restringir la traslación por un determinado eje se usa la letra correspondiente al eje:
G + y + mover el ratón + clic izquierdo o Enter. para mover sólo por el eje y.
G + x + mover el ratón + clic izquierdo o Enter. para mover sólo por el eje x.
G + z + mover el ratón + clic izquierdo o Enter. para mover sólo por el eje z.

Para restringir el escalado por un determinado eje se usa la letra correspondiente al eje:
S + y + mover el ratón + clic izquierdo o Enter. para escalar sólo por el eje y.
S + x + mover el ratón + clic izquierdo o Enter. para escalar sólo por el eje x.
S + z + mover el ratón + clic izquierdo o Enter. para escalar sólo por el eje z.

Para restringir la rotación por un determinado eje se usa la letra correspondiente al eje:
R + y + mover el ratón + clic izquierdo o Enter. para rotar sólo por el eje y.
R + x + mover el ratón + clic izquierdo o Enter. para rotar sólo por el eje x.
R + z + mover el ratón + clic izquierdo o Enter. para rotar sólo por el eje z.

Si queremos cancelar la orden se presiona el botón derecho o la tecla Esc, antes de presionar enter o el botón izquierdo del ratón.

‒ Añadir figuras.

Para añadir objetos a la escena se usa la combinación de teclas :
Shift+A
Aparece un menú con los objetos que se pueden insertar en la escena.

‒ Modo edición y modo objeto.

Para entrar al modo edición de un objeto se usa la tecla Tab.
En el modo edición se pueden usar las herramientas G (Mover), S (Escalar), R (Rotar).
Ctrl+Tab Nos permite seleccionar el modo de trabajo entre vértices, segmentos o caras dentro del modo edición.

‒ Extrusión.

La extrusión sólo funciona dentro del modo edición.
Primero se selecciona con el botón derecho el vértice, segmento o cara a extrudir, después se mueve el ratón para indicar la distancia de extrusión, y luego se presiona enter o se hace un clic izquierdo para indicarle a Blender, que haga la extrusión.
Si queremos cancelar la orden se presiona el botón derecho o la tecla Esc, antes de presionar enter o el botón izquierdo del ratón.

‒ Formar caras y segmentos.

Dentro del modo edición se usa la tecla F, para formar segmentos si se seleccionan solo dos vértices, y caras si se seleccionan más de tres segmentos.

‒ Vistas frontal, lateral y superior.

Para cambiar entre las vistas frontal, lateral derecho, y superior, se usan las siguientes teclas del teclado numérico:
1 para vista frontal.
3 vista lateral derecho.
7 vista superior.

‒ Interfaz de Blender.

La interfaz de Blender esta compuesta por las siguientes ventanas:
Vista 3d.- El lugar donde se diseña los modelos tridimensionales.
Ventana de línea de tiempo.- Ahí se administra la linea de tiempo de la animación.
Ventana de esquemas (Outliner) .- Se muestran todo los elementos de una escena en una estructura jerárquica.
Ventana de propiedades .- Opciones y más herramientas para trabajar con la escena, y objetos de Blender.

Desde la vista de esquemas se puede seleccionar un elemento de la escena, haciendo un clic sobre el elemento.
Se puede cambiar el nombre de un objeto o malla, en la vista esquema haciendo doble clic sobre el nombre y luego escribiendo el nuevo nombre.

‒ Dividir segmentos.

Para dividir un segmento en dos o dicho de otro modo para añadir un vértice al medio o centro de un segmento.
Seleccione el segmento, después presione la tecla w, aparece un menú, luego hacer clic en "Subdivide".

‒ Borrar objetos, vertices, caras y segmentos.

Se usa la tecla delete, Supr o X para borrar el objeto o los objetos seleccionados.
En el modo edición al borrar un vértice, segmento o cara, se mostraran las siguientes opciones:

Vertices. Si queremos borrar los vértices con todos los elementos conectados.
Dissolve vertices. Si queremos borrar los vértices y dejar elementos conectados.
Edges. Si queremos borrar los segmentos con todos los elementos conectados.
Dissolve edges. Si queremos borrar los segmentos y dejar los elementos conectados.
Faces. Si queremos borrar las caras con todos los elementos conectados.
Dissolve faces. Si queremos borrar las caras y dejar los elementos conectados.

‒ Caja de selección.

Otro modo de seleccionar es la caja de selección, se activa con la tecla B.
Después de activarlo se dibuja un recuadro para seleccionar vértices, segmentos o caras, objetos si no esta en el modo edición.
Después de activar la caja de selección se puede usar Shift para excluir elementos que no se quieren que estén en la selección.

‒ Configuración de la camara.

Para activar la cámara o ver lo que enfoca, se selecciona la cámara y después se presiona la tecla 0 del teclado numérico.
Para bloquear la cámara o poder encuadrar la cámara, se activa el panel de propiedades de la vista 3D, tecla N (el puntero del ratón debe estar dentro de la vista 3d, para que este se oculte o muestre).
En el panel de propiedades de la vista 3D, se busca el grupo de opciones "View" y en ella se marca la opción "Lock camera to view".

‒ Encajar la vistade una escena a un elemento seleccionado.

Primero se selecciona el elemento. (Vértice, segmento, cara o un objeto)
Después se presiona la tecla punto o Supr, del teclado numérico.
Con esto cada vez que se rote la vista de un escena el elemento seleccionada será el centro de rotación.

‒ Guardar archivos en Blender.

Ctrl+S para guardar un archivo. Shift+Ctrl+S para guardarlo con otro nombre.

‒ Cambiar atributos de la luz, los objetos, renderizar en cycles.

Para cambiar el motor de renderizado, se puede hacer en la lista desplegable que se encuentra al lado izquierdo del logotipo de Blender.
Cycles Render, es el motor de renderizado ciclos.

Para cambiar los atributos de la luz. Primero seleccione la luz, luego en la ventana de propiedades debe hacer clic en la pestaña "lamp", es la sexta pestaña contando de izquierda a derecha.
En el grupo "Lamp", se presiona en "Sun" para cambiar la luz a una de tipo sol.
En el grupo "Nodes", para cambiar la intensidad de la luz y color, se debe presionar "Use Nodes", para que aparezcan las opciones.
En strength, se coloca 3.5 que es aproximadamente un valor adecuado para simular una luz solar.

Para cambiar los atributos de un objeto como el color. Primero seleccione el objeto, luego en la ventana de propiedades debe hacer clic en la pestaña "Material", es la novena pestaña contando de izquierda a derecha.
Se debe hacer clic en el botón "New", para que aparezcan las opciones.
En el grupo "Surface", se puede cambiar el color del objeto haciendo clic en color, aparecerá una rueda de color para elegir el color deseado.

Para renderizar una escena desde la vista de una cámara, se presiona la tecla F12.
Para guardar la imagen renderizada se presiona la tecla F3, teniendo visualizado la imagen renderizada.
Para volver a ver la ultima escena renderizada se presiona la tecla F11.


 
‒ Comentarios y sugerencias.

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